Ir al contenido principal

C: Funciones. Pasaje de parámetros por valor y por referencia...

Esta vez avanzaremos en lo relativo a las funciones en C, incorporando dos nuevos conceptos acerca del pasaje de parámetros: el pasaje por valor y por referencia.

Paso de parámetros por valor:


Éste es el pasaje que ya conocíamos desde el post referente a funciones. Si recordamos un poco al respecto, al realizar la definición de la función colocamos los parámetros que ésta recibe especificando el tipo de dato de los mismos.

Luego, cuando hacemos el llamado y especificamos los argumentos, estos se evalúan y se le pasa a la función una copia de los mismos. A esto es lo que llamamos paso por valor ya que la función trabajará con los valores de esas copias. Si pasáramos variables como argumento, éstas no se modificarían por este sistema de copias.

Veamos esto con un ejemplo simple en que tenemos la siguiente función void que intercambia los valores de dos enteros x e y:


Declaramos dos variables de tipo int en el main, mostramos sus valores, llamamos a la función y volvemos a mostrarlos de la siguiente manera:


Y veríamos en pantalla:


Donde vemos que, en efecto no se modificaron los valores. Pero agreguemos un printf al final de la función para ver si se habían modificado o no los valores:


Y obtenemos:


Donde vemos que, en efecto se modificaron los valores de x e y dentro de la función pero que no se modificaron las variables originales ya que al hacer el pasaje por valor se trabaja con la copia de las mismas.

Paso de parámetros por referencia:


En el pasaje por referencia se pasa a la función las direcciones de memoria de las variables en cuestión en lugar de su valor. A diferencia del paso por valor, aquí no se realizan copias de las variables sino que se trabaja sobre la dirección de memoria que pasamos, lo que nos permite modificar el valor de la variable en cuestión.


Veamos esto con el mismo ejemplo que usamos antes, pero usando punteros:



Luego hacemos el llamado a la función de la misma manera, pero pasando las direcciones de memoria de x e y:


Obteniendo lo siguiente al compilar el programa y ejecutarlo:


Donde vemos que esta vez sí se modificó el contenido de las variables en cuestión.

Espero que les sea útil la explicación y ya nos veremos en la próxima entrada donde seguiremos viendo más temas de C.

Comentarios

  1. La verdad muy claro, me sirvió mucho
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. muy buena info.
    Graciass!

    ResponderEliminar
  3. nececito saber tambien lso pasos de parametro por Direccion PORFIIS

    ResponderEliminar
  4. Asi cualquiera entiende, muy bueno

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Dudas aclaradas.

    ResponderEliminar
  6. wow mas claro ni el agua gracias

    ResponderEliminar
  7. piponazo tu esplicacion tito esta de vuelo tuti

    ResponderEliminar
  8. Me ayudo mucho ;D !

    Por cierto espero y me puedan ayudar con esto, eh visto en varias ocaciones lo siguiente:

    void funcion(struct nodo &a){
    //Código.
    }

    Lo eh visto en el tema de pilas, pero realmente lo que me saca de onda es '&a' como parámetro independientemente del tipo.

    Si alguien puede explicarmelo sería de mucha ayuda.!

    ResponderEliminar
  9. Muy claro tu explicación, gracias!!

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS HERMANO SE TE AGRADECE POR TU ESFUERZO QUE HACES EN EXPLICAR.........

    ResponderEliminar
  11. Excelente explicación, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

C: Conversiones de tipo (casting) en C...

El casting o simplemente cast  nos permite hacer una conversión explícita de un tipo de dato a otro, a criterio del programador siempre y cuando estos tipos sean compatibles. Este cast se realiza a través de un operador de conversión de tipos (type casting operator) y es un recurso a tener en cuenta ya que hay situaciones en que nos puede resultar de gran utilidad. Hacer uso de un cast es tan sencillo como poner (tipo de dato)  delante de la expresión o variable a convertir. Veamos un ejemplo: Declaramos una variable de tipo int con un identificador tan creativo como "a" y le realizamos diferentes cast a a para mostrarlo como si fuera un float, un double y un char en un printf. Lo que obtendríamos en pantalla sería lo siguiente: Donde tenemos el valor de nuestro a, a convertido en float y double (mostrándolo con 3 cifras decimales) y a convertido en char. Si vemos este último caso, al hacer la conversión de "a" a char toma a como el código ascii de

C: Ejemplos: Congruencia de Zeller (nivel básico) ...

La Congruencia de Zeller es un algoritmo que se atribuye al matemático alemán Julius Christian Johannes Zeller que vivió en el siglo XIX. Este algoritmo nos permite determinar el día de la semana que le corresponde a una fecha determinada del calendario Gregoriano. La fórmula que nosotros usaremos (con algunas modificaciones respecto de la original para poder usarla en  informática) es la siguiente: Donde h es el día de la semana (entre 0 y 6), J es año/100 (la centuria) y K es año mod 100 (el año de la centuria). Y hay que tener en cuenta que los meses de enero y febrero cuentan como el mes 13 y 14 del año anterior. Ahora que tenemos la fórmula, programemos el algoritmo en C mediante el uso de una función: Analicemos el código paso a paso: Tenemos en cuenta el caso de enero y febrero: Dijimos que estos meses corresponden a los meses 13 y 14 del año anterior por lo que los asignamos como corresponde (mes + 12 , que dará 13 para enero y 14 para febrero) y le rest

Algoritmos: Resolución de problemas y refinamientos en pseudocódigo...

En otras entradas, vimos las partes que debe tener nuestro algoritmo en pseudocódigo y las estructuras que utilizaremos para resolverlo. Ahora llega el turno de implementar todo en conjunto para dar origen a nuestra creación. Pero ¿cómo resolvemos un problema así? Para hacerlo, utilizaremos lo que llamamos refinamientos sucesivos. Este concepto consiste en dividir el problema en subproblemas más pequeños y a estos, a su vez, en otros más pequeños; y así sucesivamente hasta que la solución de los últimos sea trivial, sencillo de resolver. Luego usaremos todas las soluciones obtenidas para armar la solución de nuestro problema mayor. Este principio, tiene base en parte de la técnica divide and conquer (dependiendo de la traducción: "divide y vencerás") que es una de las muchas técnicas de resolución de algoritmos existentes. Como vemos, al dividir el problema en otros más pequeños y más fáciles de resolver, podemos pasar de un problema complicado a uno cuya solución es much